Crónica de la XIV Copa Llobregat

La Copa Llobregat es la máxima expresión del scrabble en categoría sub 1800 catalana y por ende la máxima expresión del scrabble «catenaccio» y «amarrategui» español. Este año la ausencia del último ganador y actual subcampeón español de segunda categoría, Xavi Piqué, asi como la de María José Lapieza, hasta cinco veces podio, ponía si cabía más igualdad a una competición que de por si siempre se ha distinguido por sus resoluciones a criterio de desempate.

Marga Hernández, que había ganado dos veces esta competición no quería jugarla, pero su club animado por aspirar al título de clubes y asumiendo que siempre es clara favorita a título, le insistió. Y Marga acudió para ser la protagonista principal de la jornada.

Ya de entrada, la matinal reflejó puntuaciones bajas, como señal del juego inequivocadamente cerrado que se veía venir. Marga no decepcionó y ya en las tres primeras rondas dio lección magistral de autoridad en sus partidas hasta el punto de presentarse al almuerzo como líder invicta.

En el resto de cruces los resultados fueron de lo más igualado con remontadas sorprendentes, finales de infarto y así dejando hasta cinco jugadores a la caza de Marga.

A la tarde la partida de la del Prat contra Enrique Campanella resultaba decisiva para sus aspiraciones, no volvió a fallar con 200 puntos de ventaja. Por atrás Trocel-Lantos y Muñoz-Narciso iban a indicar quienes podían luchar por podio e incluso por título si los dioses del desempate les eran favorables.

Helen Trocel, el fichaje de temporada del Santandreu, ganaba a su compañera de equipo y Txema derrotaba al jugador del Hospi, Eugenio Narciso, que se venía diluyendo tras una gran arrancada de torneo.

Estaba claro que la última ronda como casi siempre en la Copa iba a ser radiante. Y lo fue. La venezolana no dio pie a la del Prat, habia perdido su primera partida del torneo y venia arrollando a su paso desde entonces. Marga, jugó y perdió su peor partida aunque no dejó de dar la cara en ningún momento. Carolina Girón, la rival de Txema Muñoz, le estaba ganando, y el título parecía se iba para la del Santandreu. No fue así, porque Txema aprovechó un fallo de la tambien venezolana Carolina, y tras remontar no le dejó espacios para que pudiera hacerle daño.

Los tres se pusieron con cuatro victorias y el median bucholz decidía. Con ese suspense, y su experiencia, Marga volvió a ganar su torneo fetiche.

La clasificación fue:

  • 1ª posición: Marga Hernández
  • 2ª posición: Helen Trocel
  • 3ª posición: Txema Muñoz
  • Mejor palabra con LL: Carolina Girón
  • Mejor debutante: Adriana Feldman

Por clubes, Scrabble Santandreu y el Club de El Prat igualaron a 20 puntos. Hospitalet, con ocho puntos, quedó tercera.

Agradecemos la gran crónica de Santi Rosales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.