Crónica del 4.º Abierto de L’Hospitalet

Agradecemos la participación que hubo en nuestro último Abierto. A pesar de la fecha algo compleja, tan cerca de Navidad, tuvimos representantes de diversos clubs y lugares del mundo. Este ha sido el Abierto más internacional que hemos tenido, con una participante helena, Eva Tsapalati, y un veterano jugador venido de Venezuela, Carlos “Dinamita” Martínez.

Nos alegramos del primer puesto sub1800 de Ramon Solà, de Vic. Se estrenó en nuestro segundo Abierto, y para nosotros es un motivo de celebración que haya seguido viniendo a nuestros campeonatos, año tras año.

Este ha sido el primer Abierto de nuestro presidente del Club, que nos ha ayudado en la organización y ha dado ánimos a los participantes.

Como Santi Rosales es un maestro de las crónicas, aquí añadimos su artículo sobre el campeonato…

Arantxa Delgado se muestra imparable y gana el Abierto de L’Hospitalet en un ajustado final tras imponerse a Joan Lázaro, tercero a la postre.  El subcampeonato fue para Neme Moreno tras derrotar al venezolano Carlos Martinez.  El premio sub 1800 (segunda categoria) fue para Ramón Solà y segunda, Eva Tsalapati.

La cuarta edición del Abierto de l Hospitalet mostró nuevamente un torneo muy ajustado, una cosa que en Cataluña se está repitiendo últimamente, con últimas rondas en juego pendientes del criterio de desempate. Y no pudo ser diferente en esta ocasión. Fíjense que si Riera o Gallén hubieren ganado en sexta ronda habrían acabado tercero y cuarto, y eso que llegados al final cuatro jugadores se lo jugaban a una carta.

En fin, la verdad es que esto muestra que la igualdad en el juego es más patente. Incluso en la segunda categoría, en la lucha por el sub 1800 todo se mantuvo en un hilo hasta el final entre los principales aspirantes.

Ya desde un principio se veía quienes partían el bacalao, y la jornada matinal iba dejando las cosas en su sitio, pero aun así la primera de la tarde fue una de las rondas espectaculares donde la tortilla giró al completo. haciendo que en el torneo bailara la clasificación general constantemente. Arantxa Delgado y Montse Hergueta que habían arrancado con fuerza se midieron en esa primera de la tarde para disfrute de la de Tárrega. De repente el pratense Gallén, que este año ha cuadrado buenos torneos entra en podio tras derrotar a Rosales, que no dio ni una en la jornada. Joan Lázaro, barrió (300 p. arriba) a Xavi Piqué, que venía de jugar muy buenas partidas y hasta ese momento bien arriba; Carlos Martínez, la “dinamita” venezolana de visita por España también aprovechó para entrar de lleno, y además como el jugador con más tanteo y con escasas fisuras. Derrotando a Riera se metió en la pomada.

Pero en esa ronda la cuadratura de resultados hizo que jugadores que arrancaron mal como Isa Hernández, Neme Moreno y el mítico Josep Abril (casi una década sin competir) pudieran colarse. La telaraña jugando a buen nivel, el segundo zafándose de otra jugadora que volvía tras cinco años, Esther Rodríguez,”estherete”, y Abril, ganando a Eva Falguera.

Así y con todo, si a la cuarta ronda ha igualado la contienda deja un pareo para la quinta ronda donde lo ajustado permite que se definan y mucho las clasificaciones. Ahí, por ejemplo, Neme Moreno derrotando a Arantxa no solo abre el torneo para todos, sino que se permite entrar de lleno por premio: también Joan Lázaro certifica su estado de forma y gana ala Hergueta que con dos derrotas seguidas pierde sus opciones; el venezolano Martínez, que está imparable no falla tampoco y lo paga Gallén que hasta ese momento estaba en su salsa.

Y con todo así, la última ronda muestra a las dos primeras mesas con los mismos cuatro puntos, y los cruces: Lázaro-Delgado….Moreno-Martínez. Esas dos mesas deciden el título, aunque para el podio aún quedan otros actores. Por ejemplo, Riera y Gallén, que no lo parecen, pero tienen un criterio de desempate muy a su favor. Pero ambos pierden y nada se mueve, salvo otros como Abril o la Hergueta que maquillan su clasificación.

Pero el premio de la segunda categoría también tuvo igualdad. En los sub 1800 igual veíamos a Txema Muñoz dando estopa, como a Piqué arrancando como una fórmula uno. Ambos parecían los mejores, hasta que todo se fue al traste, y un mismo nombre se quitó de en medio a los dos. Ramón Solà en dos rondas exquisitas se ganó su premio, por solo 5 puntos a uno y 12 al otro, para hacerse campeón, aunque bien antes borró a Eva Falguera de sus escasas opciones. Y junto a él, Eva Tsalapati, la helena del Cerdanyola, que llegó hasta la segunda plaza sin jugar con ninguno de los anteriores. Ella por su lado sacó del torneo a Txema Nájera al que siguen pesándole los finales, a Cris Hernández que muy pronto se vino abajo o a Enrique Campanella que continúa alternando buenos y regulares torneos.

Debutó en los tableros, Yasmin Valls, que pudo maquillar su torneo con una victoria en última ronda que le subía la moral. Debutar se hace difícil cuando justo 24 horas antes hasta tres debutantes más se habían inscrito, para borrarse a última hora. Merecido premio para Yasmin, e incluso para “Dinamita” Martínez, que si bien es nuevo en el Circuito es uno de los grandes del scrabble en español, y en Hospitalet volvió a demostrarlo.

Arbitró Adela Ruiz con apoyo de Tina Bassols, dos nombres clásicos en estas lides y en los torneos de El Prat y Hospitalet.

Y de nuevo aplausos para la organización, o si no que vean como se acabó con unos refrigerios de primera donde, por cierto, y todo hay que decirlo, cabe destacar ese pastel de manzana que regalaron Marina Colson y Andreu Pont, ambos ausentes, pero presentes para todos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada