3r Abierto de Scrabble en español de L’Hospitalet

Os dejamos la crónica realizada por Santi Rosales sobre nuestro 3r Abierto de Scrabble en español de l’Hospitalet. Para nuestro club siempre es un placer invitar a nuestra ciudad a los jugadores de otros clubes. En el caso del campeonato en español, además, nos coincide con épocas pre-navideñas, y aún lo hace más familiar.

Este año hemos podido acceder a una nueva sala, que ha gustado a todo el mundo: Can Riera, dentro de la zona histórica de la ciudad.

También hemos recibido mucha atención desde los medios de comunicación de la ciudad. En nuestra entrevista en Veïns se habló del campeonato y, durante este, nos visitó un reportero que entrevistó a varios participantes. También apareció la reseña en la agenda del Diari de l’Hospitalet.

–––––––

Crónica de Scrabble Santandreu:

El castellonense del Club Castalium, Pepe Baynat, ha sido el vencedor, invicto de la tercera edición del Abierto de L’Hospitalet. Completaron el podio Marina Colson y Francesc Gallén, mientras el sub 1800 recayó en Txema Muñoz.

Implacable el de Castellón, rindió con seguridad en todas las partidas, ya que de fáciles nada, todas peleadas. Pepe Baynat puede presumir de ser de los pocos que quedan del primer campeonato de España en 1997, aunque inactivo unos años, volvió para irse ganando su sitio poco a poco. Tanto así ya tenía podios y buenas clasificaciones pero hasta ahora no habia logrado su primer triunfo en el Circuito. Y de esa manera.

Visto el suizo, ni perdiendo la última contra Arantxa Delgado, perdía el torneo. Así pues claro lo importante al final era ver quien se hacia con la segunda plaza, porque Baynat a la que quedó en solitario se agarró a la silla de mesa uno y no la soltó. Primero ya en la tarde, Marina Colson se lo puso difícil, palabrones, estrategia, pero nada, no pudo. Tori Martinez lo intentó después pero sucumbió sin ambages. Y luego la podio mundialista, la “vendaval” Delgado que se comió la Q y lo aprovechó el del Castalium.

La clave del podio estuvo en la partida Colson-Gallen, tremenda odisea de scrabbles, que la del Hospi, que jugaba en casa no dejó pasar. Ahí se ganó la segunda plaza, aunque claro, antes ya se habia asegurado podio venciendo a Danny Dagher. A Gallen le bastó un cruce de resultados que le significara su anhelado podio.

¿Y que fue de los demás? Arantxa ya hemos visto que murió en la orilla; a Paco Sánchez, que nivelazo, lo apartó la propia de Tárrega; a Tori Martínez, el “ciclón de Moncada” le pesó su bucholz al haber caido a la mañana, tal y como le pasó a Joan Lázaro, ambos, de menos a más en el torneo.

Joana Rubio, arrancó fuerte pero se las tuvo que ver en esa zona de mesas donde los cuchillos estan mas afilados. Así que mejor le fue a Danny Dagher, un ex top 10 venezolano y que debutaba en España. Espectacular matinal con un “macramé” exquisito que recordaba al mejor Álvaro Noguer o a su  excompañero de juegos Airan Pérez. La tarde fue otra cosa y se le hizo larga y larga hasta perder partidas por puros errores estratégicos.

Gustó y mucho Paco Sánchez, un jugador que cada dia que pasa va a mejor, y gustó la tarde dorada de Manoli Cano ganando a fuerza de estrategia y tesón. Bonito lo hizo Cristina Bassons por la mañana, pero errante jugó en la tarde. Todo lo contrario que Isa Hernández, que en cuanto subía a mesas altas padecía de vértigo.

Adela Ruiz no hiló dos partidas seguidas, y  todo ello sufriendo cada una de ellas. Ni fu ni fa para José María Riera, desastre mayúsculo donde los haya, y llamando a la puerta de un reseteo de los de verdad. Y con él, de sufrimiento continuo, Montse Hergueta, una de las clásicas que tuvo su peor tarde en tiempos.

Y entre los sub 1800, brilló Txema Muñoz. Curioso caso el suyo. Un jugador que hace unos años iba en alza e incluso ganó el campeonato catalán de la categoría. Pero ahi vino una larga sequia donde luchaba siempre por evitar el farolillo rojo. Desde que empezó la temporada, su lucha ha vuelto a ser para buscar premio y clasificaciones altas.  Campanella se quedó a las puertas y ya van varios. Crueles cruces cuando le llega su oportunidad. Malpartida, favorito por su elo, peleó cada partida sin fortuna aunque con limitadas opciones al final. Eva Falguera, como siempre en plan gaseosa, arrancando arriba, pero frenando cuando tiene sus opciones intactas.

Gustó y mucho la actitud de Cristina Hernández, o de Maria José Monreal, porque ya saben lo que es ganar premios y aún con periodos de bajo juego, siempre encuentran torneos a su medida.

Agnes Lantos, no atraviesa su mejor momento en los tableros, aunque ya se sabe que suele ser cíclica y con la primavera hace sus mejores competiciones. Así igual, Ramón Solà, al que los finales de partida le restan más de ELO que debiera. Xavi Piqué, no les anduvo a la zaga pero lo arregló casi todo de salida. En la primera jugada de la primera partida puso un HOZARES DE 108 puntos y con eso vivió para llevarse un merecido premio.

Y además del venezolano Dagher, un debutante entre comillas, pudimos ver estrenarse a Txema Nájera, que toreó como pudo en las últimas mesas o a un espectacular Antonio Hernández, un jugador de Terrasa, que supo jugar sus bazas y para debutar en vivo, lo bordó.

Arbitró Santi Rosales, que con sus muletas recorrió más kilometros que otros jueces (y comió más bocadillos), aunque apenas tuvo que intervenir. Rápido y sencillo, sin problemas.

Se acaba el año, y con un buen regusto. Se brilló en el Mundial y el Circuito sigue vivo.
Hasta el año que viene.

––––––––––––

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada